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Historia de Grupos Integrados Específicos para Hipoacúsicos
La idea y el esfuerzo para consolidar el proyecto de integración del sordo al sistema educativo formal y de manera oficial a partir del ciclo escolar 1975-1976 de la SEP fue del Profr. Octavio Herrera Orozco, director de GIEH, con el apoyo de muchas personas, que de manera entusiasta nos comprometimos con este programa.
 
CRONOLOGÍA
1974 En el Instituto Nacional de la Comunicación Humana (INCH) se formó una escuela primaria experimental con niños sometidos al programa de rehabilitación oral desde estimulación temprana que estaban teniendo problemas escolares por no acceder a los conceptos académicos. Esta escuela pretendía darle a los niños un nivel académico de acuerdo a sus posibilidades, explorando qué objetivos de los programas de la SEP eran posibles alcanzar por ellos.
1975 La integración escolar al sistema educativo formal se inició con un grupo de niños hipoacúsicos en la escuela primaria "Mártires de Tacubaya".
1976 Se integran los grupos restantes, cada uno en una escuela diferente, para provocar una mayor socialización, para ese entonces cubríamos hasta 5°.
1977 El programa en su totalidad pasó a ser un proyecto especial de la (en aquel entonces) Dirección General de Educación Especial.
1978

Egresó la primera generación de Primaria de GIEH (se continuó con ese grupo el nivel de secundaria para brindar a los alumnos una mejor y mayor preparación que les permitiera integrarse a escuelas de nivel superior o técnicas, que requirieran de la enseñanza media).

Se inicia nuestro primer campamento, actividad que actualmente se considera de suma importancia en la formación de nuestros alumnos.

1979 El primer grupo de Secundaria se formó con catorce alumnos, se consideró conveniente manejar los programas de secundarias tradicionales al mismo tiempo se hicieron gestiones para tramitar la integración de los alumnos a dicho sistema, propuesta que fue rotundamente rechazada por la Dirección General de Secundarias Diurnas. Pese a ello se tocó la puerta a la Dirección General de Secundarias Técnicas, en donde se encontró un gran recibimiento y entusiasmo por participar en nuestro proyecto. Fue así como a partir del 1° de Septiembre de 1979 se integran los alumnos a Secundarias Técnicas de la SEP en forma oficial.
1980 Se formó el primer grupo de Jardín de Niños con la primera generación de alumnos que egresaban de la escuela de estimulación temprana " Villa Estrella", misma que fue creada en 1977 con objeto de que fuera el semillero de GIEH. El primer grupo de egresados se integró al Jardín de Niños "Lázaro Cárdenas", en la Delegación Iztacalco, D.F.
1981

La necesidad de evaluar nuestros resultados nos motivó a llevar un seguimiento de nuestros ex-alumnos, desde los primeros egresados de Secundaria en 1981, lo que nos ha permitido darnos cuenta de que aunque se haya tomado un camino largo para lograr una verdadera adaptación de nuestros alumnos, ha sido un sistema que brinda seguridad y buen nivel de competencia para enfrentarse a las realidades de nuestra sociedad.

Se inició el programa de Integración Individual.

1983

Para elevar el nivel de competencia académica, desde 1975 hemos desarrollado adecuaciones curriculares considerando las características de nuestros alumnos, con base al currículo básico propuesto por la SEP en cada nivel, alcanzando los mismos objetivos para las diferentes materias de estudio.

En 1983 incursionamos en el uso de la computadora como un instrumento más de apoyo en la formación de nuestros alumnos, considerando necesario acercarlos al uso de la tecnología para brindar un mejor nivel de competencia laboral.

1990 Como resultado de la Política de la Dirección de Educación Especial de llevar el Método de Comunicación Total en las escuelas de Sordos, los niños que llegaron a solicitar admisión con nosotros en 1990, carecían de lenguaje oral e incluso del manual y su desarrollo se veía muy limitado. Por ello nos vimos en la necesidad de crear nuestro propio servicio de Intervención Temprana y ese mismo año el Nivel de Preprimaria.
1991 Iniciamos un proyecto con el DIF, el que continúa vigente con relación a la Orientación Vocacional y Area Laboral.
1992

Integramos el primer grupo de Intervención Temprana al CENDI No. 18, de Educación Inicial de la SEP.

Se inicia el taller de Psicomotricidad en el CEDART "Diego Rivera" del INBA, en donde trabajamos durante cuatro años consecutivos, este Taller continúa impartiéndose en las instalaciones de la Alberca Olímpica por las mañanas y en las de la Escuela Superior de Educación Física por las tardes.

Se inicia el apoyo del DIF para la realización de los campamentos a sus instalaciones en diferentes lugares del interior de la República, con el cual seguimos contando, para beneficio de nuestros alumnos.

Comenzamos con la asesoría a diferentes estados de la República.

1994 Se establece relación directa con el SAID (Servicio Automático de Inscripción y Distribución) para la integración de alumnos a Secundarias Técnicas.
1996 Por primer vez se integran nuestros alumnos egresados de secundaria al examen único de selección para la educación Media Superior.
1997 Se formaliza el proceso de selección del CENEVAL para la educación media superior ingresando nuestros alumnos egresados de secundaria a la base de datos oficial.
1998 Se forma la Secundaria Especial como respuesta a la demanda de alumnos que habían egresado de escuelas de educación especial con certificado de primaria pero que su nivel de competencia no era aceptable para el nivel académico que se requiere para la integración en Grupo a Secundarias Técnicas. Propiciamos la integración de éste nivel en el Sistema CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), cuyo primer plantel fue el de "Magdalena Contreras".
2000 Aunque desde 1997 hemos realizado acciones para la Prevención para la Drogadicción, a partir de este año estamos realizando el proyecto formal que se hace tan necesario en nuestra época y más si consideramos que la población que atendemos resulta presa fácil para estas situaciones.
Como podrá observarse en la historia de GIEH, desde siempre, se han ido dando respuestas a las necesidades detectadas, con un espíritu emprendedor y gestor, tratando de optimizar nuestro servicio estableciendo enlaces con diversas instituciones con el propósito de aprovechar las instalaciones e infraestructura de otros servicios ya existentes en nuestro país, que al realizar proyectos conjuntos enaltecen siempre la labor de las instituciones que se involucran con nosotros así como la nuestra.Es importante mencionar que todo lo que se ha hecho en GIEH es gracias al equipo de personas que conjuntamos esfuerzos, ideas y entusiasmo para llevar a cabo lo que nos proponemos, es por eso que aprovechamos este momento para reconocer a todas y cada una de las personas que han colaborado con GIEH de una u otra forma.

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